Stieg Larsson – Los hombres que no amaban a las mujeres

Publicado: 16 junio, 2009 en Comentarios Libros
Etiquetas:, ,

Mikael Blomkvist es un periodista que en el mes de diciembre, es acusado a tres meses de prisión debido a difamación hacia el financiero Hans-Erik Wennersontröm. Antes de cumplir su condena, es contratado por Henrik Vanger, un empresario de ochenta años altamente conocido por su brillante pasado al cargo de las empresas Vanger.
El trabajo por el que se le reclama es descubrir que le pasó a su sobrina, Harriet Vanger, 36 años antes, cuando un buen día desapareció y nadie volvió a saber de ella. Los acontecimientos de la isla donde vivían, apuntan a que la única manera de resolver el misterio, es saber quien la ha matado, porque no hay otra alternativa de escape o suicidio.
Además, también es contratado de forma paralela para que haga una investigación hacia todos los miembros de la familia Vanger, vivos o muertos, para escribir una autobiografía de Henrik.
Cuando la investigación se hace dura y se necesita más de una persona para poderla llevarla a cabo, se contrata a una hacker con un pasado oscuro, Lisbeth Salander, la cuál destacaría en cualquier entorno debido a sus piercings y tatuajes por su cuerpo.
Juntos consiguen resolver el misterio de Harriet y a su vez otro misterio que acecha sobre la familia Vanger que de salir a la luz podría hacer que cayeran en picado todas las empresas de la familia.

Ayer terminé de leer este libro, y … siendo críticos y también teniendo un punto de vista diferente a muchas otras personas, no me ha gustado excesivamente. Los primeros capítulos en los que hablan de Mikael su condena, las entrevistas o se hace referencia a las financias, resultaban un poco duro de leer, quizás sea porque yo soy informática y me entraba mejor la parte de hackear ordenadores en el libro que la de periodismo.
Aparte de esto desde que Henrik contrata a Mikael, era más que fácil intuir que Harriet estaba viva, por si acaso y por no dejar un libro a medias seguí leyendo y más tarde se volvió algo interesante el libro, con toda la acción metida por medio.

Lisbeth Salander, es un personaje que no había visto hasta ahora en ningún libro y es increíble, me gusta su forma tan cerrada de ser y como se da cuenta que el amor en su corazón si que puede existir a la vez que duele cuando se da cuenta que no todo se puede conseguir. Es muy lista y dio su merecido al administrador que la violó.

Mikael por otro lado, es muy ético y además mujeriego. No tiene una mujer en concreto con la que quiera estar toda su vida, pero tiene una historia que remonta a un pasado con Erika, su mejor amiga y su compañera en la revista que fundaron juntos, Millennium. Además se acuesta sucesivamente con Lisbeth Salander, la cual la dobla en edad. Por otro lado también se convierte en amante de una de las sospechosas del caso Harriet, Cecilia Vanger.

Para aquellos que no han leído el libro, un resumen muy rápido sería que el padre de Harriet Vanger abusaba de ella y de su hermano y entonces un día, Harriet mata a su padre, simulando que él mismo fue el culpable de su muerte. Pese a la muerte de éste, no se acaba ahí la pesadilla de ella, ya que su hermana, Martin, releva a su padre y viola a su hermana.
Un buen día, Harriet ata cabos y se da cuenta de que su padre no solo abusaba de ella, sino de otras chicas a las que tras una horrible tortura y violación, las mataba.
Queriendo escapar de su hermano, huye con la ayuda de Anita Vanger, hermana de Cecilia, a Londres hace 36 años. Después construye una nueva vida, en la que se casa, es feliz y tiene hijos en otro país.
Cuando Mikael, gracias a Lisbeth, sabe el paradero actual de Harriet, va a su búsqueda y le cuenta que su hermano Martin, también ha seguido el camino de su padre, torturando a chicas inocentes e indefensas, pero que ha muerto tras intentar matarle a él.
Después de esto, Harriet vuelve a ver a su tío Henry y a toda su familia y le piden a Mikael que no publique nada de los descubierto acerca de Martin, puesto que podría acarrear serias consecuencias en el negocio familiar y en el estado psicológico de los familiares.
Cuando Mikael abandona la isla junto a Lisbeth, investigan a Wennersontröm y consiguen sacar sus trapos más sucios, por lo que Mikael ejecuta su venganza más poderosa y acusa al financiero, consiguiendo que éste huya del país, pero tras un soplo de Lisbeth, acaba muerto en un apartamento en España.
Finalmente Lisbeth se da cuenta de que por primera vez en su vida está enamorada, y ese hombre es Mikael. Ella busca una razón para verle y le compra un regalo de navidad, pero cuando va a dárselo, lo ve con Erika, cosa que le duele mucho y acaba rompiendo el regalo.

Esta noche veré la película.. ¿será más entretenida?¿habrán quitado mucha historia que no sirve para mucho del libro?¿Saldrá como Lisbeth es violada y como se venga de las personas que maltratan a otras personas?..

About these ads
comentarios
  1. Dranda dice:

    Buenas! Estoy casi al 100% de acuerdo contigo, a mi no me gustó demasiado, me pareció demasiado largo y la parete final desde que descubre lo de Harriet tarda demasiado en terminarse el libro… no se porqué pero estaba deseando que acabara y justo va al final en lo más interesante vuelvo la página y puf… nose, yo lo hubiera planteado distinto. Me encantó el personaje de Lisbeth, es un personaje que da mucho juego en el libro.

    Si encuentras alguna peli buena, da un toque… encontré todo trailers, en italiano… nada de nada

    saludos!

    • Parece ser que o bien, hay detalles grandes del libro en el que me quedé dormida y hay muchísismos otros que se han omitido o se han inventado algunas cosas en la película.
      Por ejemplo, Martin en un principio no llevaba puesto algo con una banda roja?en la película iba de azul.
      Sobre que Lisbeth sea contratada para ayudar a Mikael… digamos que en la película, él sabe desde hace tiempo que ella está en el ordenador y se sigue metiendo y siguiendo el caso sin haberla contratado, con lo cuál el va a buscarla.
      Anita Vanger en la película dicen que está muerta desde hace dos años por cáncer.
      Aparte hay muchas cosas que no se dice en la peli, por ejemplo que se ha contratado a Mikael también para hacer una autobiografía o que Henry entra a formar parte de Millenium o que Cecilia y Mikael se acuestan sucesivamente.
      Acerca de las citas de los nombres más los números que Harriet había apuntado, en la película no es la hija de Mikael la que ayuda a éste sino Lisbeth.
      Puede que me equivoque en alguna cosa pero tiene huecos muy grandes y otros chiquitines.

  2. Roberto dice:

    Vi la pelicula y a pesar de tener un argumento algo rebuscado es un buen entretenimiento.Lisbeth es un personaje querible necesitado de afecto,pero viola a su violador lo que me parece una manera repugnante de vengarse.La pelicula me gusto y voy a leer el libro

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s