Las crónicas de Narnia – El león, la bruja y el armario

Publicado: 2 junio, 2010 en Resumen libros leidos
Etiquetas:, , , ,

Cronológicamente este es el segundo libro de los 7 de las crónicas de Narnia aunque según el orden de publicación es el 1º.

Escritor: C. S. Lewis.
Temática: fantástica infantil.

Pedro, Susana, Edmundo y Lucía son cuatro hermanos que en época de guerra se trasladan a vivir a casa del doctor Digory Kirke (que de pequeño estuvo en Narnia en el libro el sobrino del mago).
Un día Lucía junto a sus hermanos entran en una habitación en la que hay un ropero ya que estaban investigando toda la casa del doctor. Cuando sus hermanos salen de la habitación, Lucía siente curiosidad por lo que podía contener el armario y cuando entra en este, se lleva una gran sorpresa puesto que el ropero parece no tener fondo y a través de él puedes ir a otro mundo el cual está completamente nevado y se llama Narnia.
Cuando comienza a andar se encuentra con Tumnus, un fauno muy divertido con el que rápidamente hace migas y al que acompaña a su casa. La primera intención del fauna fue dormirla para luego entregársela a la malvada reina blanca, pero al final se apiada y no la entrega sino que la acompaña al ropero para que pueda irse.
Al volver, parece que el tiempo no ha transcurrido y al intentar explicar todo lo que le ha sucedido y donde ha estado y a quién ha conocido, ninguno de sus tres hermanos la cree puesto que van al armario y ven que no existe tal mundo tras él.
Otro día, mientras jugaban al escondite Edmundo entrar en el armario en el que sabía que se escondería Lucía simplemente para chicharla con su mundo imaginario. Pero una gran sorpresa vino a continuación y es que Edmundo se encontraba en Narnia. Allí, intentando encontrar a Lucía avista un trineo en el que va la que se hace llamar la reina de Narnia y que no es más que la bruja malvada blanca. Tras dar una paseo con ella y hablar, la reina le ofrece ser el príncipe de Narnia si la próxima vez que vuelve, trae a sus 3 hermanos a su castillo. Edmundo acepta y vuelve al viejo ropero.
Al salir del armario y tras saber Lucía que su hermano ha estado en Narnia, Pedro y Susana le pregunta a Edmundo que si es cierto entonces todo lo que ha contado Lucía de Narnia pero Edmundo contestó que no existía tal sitio.
Otro día, intentando huir de la ama de llaves de la casa del doctor, los cuatro hermanos acaban encerrados en el ropero y con gran ilusión se encuentran tras andar un poco en Narnia.
En las nevadas tierras se hacen amigos de un castor que los invita a su casa donde les cuenta que Tumnus fue arrestado por la reina debido a que no entregó a Lucía cuando estuvo en Narnia. Además, el castor les cuenta que se dice que la reina transforma en piedra a todos los que son llevaods a su castillo como Tumnus.
Por otro lado les habla del rey Aslan, el león que creó Narnia y que está en movimiento ahora. Para ello el castor les cuenta a los niños los siguientes versos:
“El mal se trocará en bien, cuando Aslan aparezca.
Ante el sonido de su rugido, las penas desaparecerán.
Cuando descubra sus dientes, el invierno encontrará su muerte. Y cuando agite su melena, tendremos nuevamente primavera.”

Además de estos versos el castor les cuenta que seguramente Aslan necesite de su ayuda puesto que existe otro poema que dice lo siguiente:

“ Cuando la carne de Adán y los huesos de Adán
se sienten en el Trono de Cair Paravel,
los malos tiempos habrán sido desterrados para siempre.”

Y que hace referencia a los cuatro tronos que se encuentran en Cair Paravel, dos para los dos hijos de Adán y dos para las dos hijas de Eva que serán reyes y reinas de Narnia.

Mientras hablan se dan cuenta de que Edmundo se ha ido y sospechan que es para reunirse con la reina blanca. Es por ello que rápidamente se ponen todos en marcha para encontrarse con Aslan y en su camino se encuentran con papa Noel (gracias a Aslan este puede volver a Narnia).
Papa Noel regala a los niños unos regalos muy valiosos. A Lucía le da una botella con un líquido que puede curar a cualquiera, a Susana le da un cuerno que al sonar podrá atraer a grandes amigos a luchar a su lado, además le regala también un arco y flechas. Finalmente a Pedro le regala un escudo y una espada para la batalla.

Para frustar sus planes, la reina blanca también sale tras los niños en su trineo junto Edmundo pero por suerte y gracias a Aslan, la nieve empieza a derretirse y no puede continuar con el trineo.

Más tarde la bruja pide hablar con Aslan y le dice que Edmundo es un traidor y por eso debe ser sacrificado pero Aslan se ofrece en su lugar y esa misma noche en la Mesa de Piedra la bruja lo asesina a ojos de todos sus animales parlantes compinches. Sin embargo, al día siguiente Aslan revive y le cuenta a las chicas que es porque no se puede matar en la mesa a alguien que no ha sido culpable.

En ese momento él y las dos niñas se dirigen al castillo de la reina donde despiertan a todas las figuras piedra y vuelven al campo de batalla para ayudar a Pedro contra la bruja.

Después ganan la batalla y los cuatro hermanos son coronados como reyes y reinas de Narnia por el mismísimo Aslan.
Y así conviven en Narnia como reyes y reinas durante quince años cuando habiendo salido de caza llegan al lugar donde habían aparecido por primera vez y se meten en el ropero de nuevo y se dan cuenta que en su mundo real no había pasado el tiempo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s